5/08/2008
Dejemos en paz al campo!
La Comisión de Enlace de las cuatro entidades agrarias que durante 35 días negociaron infructuosamente con el Gobierno para eliminar las retenciones móviles, anunció un bloqueo nacional a la comercialización de granos e impulsó manifestaciones a la vera de las rutas hasta el 15 de mayo inclusive.
“Permitiremos la libre circulación de vehículos, ya que el normal abastecimiento es la prioridad", dijo Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en una conferencia de prensa que compatió con Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Luciano Miguens, de Sociedad Rural Argentina (SRA) y Fernando Gioino, de Coninagro.
Además de no vender granos, la batalla del campo se basará en los pedidos de audiencia de intendentes y gobernadores de todo el país para explicarles la situación del campo, impulsar el uso de símbolos patrios en el interior, ya que así lo ordenará la consigna de la cruzada agraria. “Todos somos el campo, ponete la escarapela por el país, por el campo”, dijeron.
Enrolado en el papel de vocero de la Comisión, Eduardo Buzzi hizo hincapié en las diferencias entre los precios de los productores y aquellos a los cuales se tienen que enfrentar los consumidores finales. "Empecemos a hablar de estas cosas para desenmascarar y poner las cosas en su lugar. Cuánto se transfiere a los grupos más concentrados como la grandes exportadoras, aceiteras", se preguntó el dirigente.
Con el rumor de la renuncia del jefe de Gabinete todavía flotando en el aire, Buzzi reivindicó la labor de Albero Fernández, quien "fue la persona que tuvo más disposición para buscar soluciones, pero él no es el presidente de la Nación. Puso su voluntad".
Pero - agregó el presidente de la FAA - "está claro que adentro del Gobierno no hay voluntad para modificar las retenciones móviles, ni para diseñar una política agropecuaria".
"De puerto madero o de la casa de Gobierno sale (un discurso) que dice que `hay que confrontar con estos tipos (del campo) porque son el enemigo del pueblo´. Y no somos el enemigo del pueblo", cargó el dirigente ruralista.
El regreso a la protesta ya lo había anticipado el propio Buzzi este mediodía al finalizar la mesa de discusiones técnicas que mantuvieron las cuatro entidades del sector agropecuario y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. "El tema de las retenciones quedó clausurado. El inicio de la protesta es inminente", había expresado.
Mientras los cuatro representantes de las entidades rurales se intercambiaban el turno para hablarle a la prensa, el líder entrerriano de la FAA, Alfredo De Angeli, comenzaba a entonar las estrofas del himno nacional y se preparaba para los próximos ocho días que lo tendrán, nuevamente, como protagonista del paro agropecuario. "Si la Presidenta quiere que estemos más días, vamos a estar más días, todo depende de la Presidenta", sostuvo De Angeli al finalizar la asamblea sobre la ruta 14, donde ya activaron las medidas de fuerza.
Precisamente desde Gualeguaychú deslizaron que tampoco dejarían pasar a los camiones internacionales y sólo lo harán los que pasen sin carga, luego de demorarlos por tres o cuatro horas.
“Hay una tremenda bronca. Esto es lamentable. Nunca pensé que se fuera tan lejos con esto, pero estamos todos los productores dispuestos a seguir luchando”, agregó De Angeli, quien se transformó en el emblema de los productores rurales más combativos que cortaron las principales rutas del país desde el 12 de marzo hasta el 2 de abril, en reclamo de nuevas políticas para el sector.
En ese sentido, Llambías aclaró que "puede haber efectos no deseados o buscados. Lamentablemente ocurren esas cosas, pero nosotros no auspiciamos cortes en las rutas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿Hay mucha producción de granos en Vicente López, compañeros? Si ustedes hablan de estos temas, parece que "dejamos tranquilo al Japonés".
Saludos
No se preocupe; no es necesario, el intendente a nadie deja tranquilo. Y dejemos que el tiempo diga y demuestre la verdad, a ver si realmente hemos hecho o no para controlar mejor su gestión. Lamento decirle que, Vicente López es una ciudad de la Región Metropolitana, y le recomiendo que no compre hectareas para cultivar porque no va a encontrar.
Como hay producción de granos en Vicente López, hay guerrilleros de las farc en la selva vicentelopense. ¿No le parece? Ojo tenga cuidado al salir, no vaya a ser que lo bombardeen. ;)
Publicar un comentario