9/29/2008

¿Progresismo o estatismo?

Los Kirchner siguen con su habitual esquizofrenia: un año tocan la campanita en Wall Street y al otro condenan el capitalismo financiero. Fernando Iglesias.

El mes pasado, el gobierno de cierto país dejó caer la oferta de una compañía extranjera para comprar su aerolínea de bandera, en dificultades financieras, argumentando que la nacionalidad de la compañía era irrenunciable. Después, en una operación sin precedentes y contraria a toda legislación en la materia, propuso estatizar sus pérdidas en tanto reservaba sus activos “limpios” para un grupo de empresarios amigos. No. No estoy hablando de lo que usted piensa. Hablo del proyecto de rescate de Alitalia emprendido por Silvio Berlusconi, con su confusa mezcla de nacionalismo, populismo y capitalismo de amigos. ¿Le suena?

Por si no bastara, la semana pasada el gobierno de otro país decidió intentar solucionar el desastre causado por su incapacidad para cumplir su obligación de controlar el accionar de los empresarios privados y estatizar el enorme agujero negro producido por su ineficiencia o su complicidad. No. Tampoco. No estoy hablando del proyecto original enviado por Cristina Kirchner al Congreso para el rescate de Aerolíneas Argentinas. Hablo de George W. Bush y la más fenomenal operación de estatización de activos tóxicos privados de la historia del mundo.

Significativamente, tanto en Italia como en los Estados Unidos los sectores progresistas, el Partito Democratico y el Partido Demócrata, se han opuesto a estas intervenciones del estado en la economía, en tanto es la derecha populista y nacionalista en el gobierno, Bush y Berlusconi, la que se empeña en aplicarlas con el cuento de la defensa del supremo interés nacional. ¿No debería ser considerada ésta una rotunda desmentida de la monserga que nos ha endilgado el kirchnerismo en estos últimos años, según la cual la derecha es inherentemente privatista y “por lo tanto” toda intervención del estado en la economía es intrínsecamente progresista y de izquierda? ¿Es más de izquierda estatizar deudas privadas, como hacen los Kirchner ahora, de lo que era privatizar activos públicos como hizo Menem la década pasada? Después de todo, ¿ha habido regímenes más estatizantes y enemigos del libre mercado que los de Hitler y Mussolini?

Indiferentes a estas sutilezas, los Kirchner siguen adelante con su habitual esquizofrenia: un año tocan la campanita en Wall Street y el siguiente condenan horrorizados el ca pitalismo financiero y señalan que su burbuja se desmorona (sic), crean la primera consultora financiera a cargo de un presidente en ejercicio después de haber a pregonado por años su vocación por un país industrial. Luego avisan que nunca-jamás le pagarán al Club de París ni a ningún tenedor de bonos para anunciar a la semana siguiente que, en fin, lo harán, por esta vez. Que a esta esquizofrenia irresponsable la llaman algunos ser progresista y de izquierda en la Argentina.

Fernando Iglesias,
Diputado de la Nación - Coalición Cívica (CC)

(Epígrafe: Fernando Iglesias junto a Eugenia Estenssoro)

Fuente: Crítica Digital

Publicado por: Guido Carera

No hay comentarios: