En la edición del 17 de abril Prensa Libre había informado que tras un desacuerdo económico entre ambas instituciones la mitad de los jubilados del distrito no podría atenderse en el hospital. Allí se explicaba que el problema sobrevenía porque 20 de los 40 médicos de cabecera que atiende jubilados de Vicente López no podría derivarlos, por un desacuerdo en el valor por atención, denominado cápita.
Una fuente comunal informó que, en virtud de la crítica situación, el lunes último, a las 8.30, el Intendente de Vicente López, Enrique García, en persona, fue al Hospital Houssay para informarle al director que el conflicto se había destrabado y la atención volvía a la normalidad. Esta versión fue confirmada por fuentes confiables de la Unidad de Gestión Local, San Martín, y la delegación Munro, del PAMI, ambas con jurisdicción en Vicente López.
Por razones de índole práctica, en tanto de trata de miles de afiliados, las fuentes indicaron que la normalización completa y efectiva quedará concretada entre fines de mayo y principios de junio.
Mientras tanto las directivas de García, según una fuente oficial, fueron las de “volver a recibir a todos los abuelos que lleguen derivados de cualquiera de los 40 médicos que derivaban desde antes del desacuerdo”. Mientras se da el proceso de normalización las atenciones de baja y media complejidad se atenderán en el nosocomio y las de alta complejidad se derivarán al Sanatorio la Florida, situado en Florida Este. “Ningún jubilado de Vicente López dejará de ser atendido en el Hospital Municipal”, aseguró un vocero de Prensa de la Intendencia, como para despejar dudas, luego de que un medio nacional informara a destiempo sobre el conflicto.
Cabe consignar que una vez que se dio a publicidad el conflicto, no pocas voces dejaron oír su preocupación. El concejal Carlos Roberto, del bloque Coalición Cívica GEN-PS, informó que el problema no era nuevo sino de fines de 2008; el cirujano Arnaldo Bresciani, dirigente independiente, informó que seguiría atendiendo a sus pacientes en el Hospital.
Asimismo, el politólogo Dr. Enzo David Pomi, candidato a Defensor Del Pueblo y docente del Parlamento de la Tercera Edad, estudiaba si la falta de atención implicaba un delito, en tanto no se atendía el derecho a la salud de los abuelos. Por su parte, el diputado nacional del GEN-Coalición Cívica, por Buenos Aires Horacio Alcuaz, presentó un proyecto de resolución solicitando informes al PAMI sobre la situación.
Exclusión Social en la Salud Pública
Luego de darse a conocer la nueva directiva de no atender a adultos mayores en el Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay de Vicente López, un bloque de parlamentarios del Honorable Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López, encabezado por el Dr. Enzo David Pomi (Candidato a Defensor del Pueblo de Vicente López), se reunió con el Dr. Arnaldo Darío Bresciani para repudiar la nueva medida tomada por las autoridades municipales.
El Dr. Enzo David Pomi clasificó la medida como una política de exclusión para un sector extremadamente desfavorecido. “No le pueden denegar un derecho esencial del hombre, tal como lo es el acceso a la salud pública. Estarían violando el Tratado de San José de Costa Rica, al cual Argentina suscribe desde 1984”. Además, los parlamentarios ratificaron que las medidas tomadas por el Estado Municipal en lo que compete a la integración y protección del adulto mayor, son “escasas e ineficaces”.
En cuanto al Dr. Arnaldo Darío Bresciani, mencionó que a pesar de la nueva directiva él seguirá atendiendo a los adultos mayores. “La composición demográfica de Vicente López indica que el 23% de la población son adultos mayores, tal como indica el Dr. Pomi. Denegarles un derecho, es ir en contra de la ley misma. Como seres humanos gozan de la igualdad de oportunidades que no puede estar sujeta a la condición social ni económica del individuo. No solamente violan la Constitución Nacional, sino que también están violando un tratado internacional”. Además, se refirió a la importancia de la relación médico-paciente, que según los expertos, el rol del médico frente al paciente es un factor trascendente durante el proceso de rehabilitación y tratamiento del mismo.
Luego de la reunión entre Dr. Enzo David Pomi y el Dr. Arnaldo Darío Bresciani, ambos declararon que “Vicente López necesita un plan integral de salud pública más aún en las actuales instancias donde existe la necesidad de declarar emergencia sanitaria en la República”. Asimismo, recomiendan a los adultos mayores que procedan a realizar la denuncia por abandono de persona en la Defensoría del Pueblo de Vicente López.
Fuente: Prensa Libre / Agencia Comunas
No hay comentarios:
Publicar un comentario