11/12/2008

La Coalición Cívica y la UCR avanzan en un frente opositor

Elisa Carrió y Gerardo Morales anunciaron "la vocación conjunta de una alternativa de gobernabilidad". Aún no hablaron de candidaturas ni piensan en Cobos. Adelantaron que convocarán a Luis Juez y al socialismo.

De cara a las elecciones legislativas 2009, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales confirmaron esta tarde la "vocación conjunta de una alternativa de gobernabilidad" por parte de ambos partidos y también la de incluir en ese frente al Partido Socialista (PS) y al Partido Nuevo de Luis Juez. Según dijeron en conferencia de prensa desde el Comité Nacional de la UCR, no hablaron de candidaturas.

Morales informó que entre la UCR y la CC se implementarán "mecanismos de acción común de los bloques parlamentarios" y el "intercambio y consulta permanente" sobre temas de la agenda política para "ampliar el espectro de la unidad de la oposición bajo los principios de la ética, la República y la justicia social".

"Hay 700 partidos en el país y no estamos dispuestos a hacerle el juego al gobierno. Tenemos muchos principios que hemos acordado en esta mesa que nos identifican y que dan la posibilidad de la alternancia", remató Morales.

Por su parte, Carrió dijo que existe "vocación conjunta por la construcción del poder" y sostuvo que la meta es "ampliar el espectro de la unidad de la oposición bajo la ética".

"Los aquí reunidos manifestamos nuestra firme convicción de crear una alternativa de gobierno sobre la base programática y una vocación de gobernar, y es respondiendo a un reclamo de la ciudadanía en su conjunto", afirmó la líder de la CC que además dijo que entre ambos partidos los une una fuerte “amistad política”.

Carrió descartó de plano cualquier semejanza al proyecto de la Alianza que terminó con Fernando de la Rúa como presidente y dijo que "la política es el arte del tiempo. Ahora estamos preparados para estar juntos" y que la reunión llega luego "de muchos meses de conversaciones en forma privada.

Además, Morales y Carrió adelantaron que pedirán "una audiencia" formal con el Partido Socialista, Rubén Giustinini, para sumarlo al acuerdo en el que estaría incluido el cordobés Luis Juez, pero que no incluiría a Julio Cobos. En tanto, el vice tendrá su propia cumbre con el ex radical Ricardo López Murphy, quien ratificará ante Cobos "la necesidad de avanzar en un frente cívico alternativo al kirchnerismo y al duhaldismo".

CARRIÓ VUELVE AL PAGO. Organizada por el cordobés Mario Negri pero impulsada por la propia Carrió, a las 16 la líder opositora volvió al Comité Nacional de la UCR luego de haber dado el portazo hace más de siete años.

“Esta casa forma parte de mi vida desde que tengo cinco o seis años. No es que vuelva a la UCR, hago acuerdos con la UCR”, dijo.

Con esta reunión comenzaron a analizar acuerdos electorales en varios distritos del país para enfrentar al oficialismo el año próximo y la tercera pata sería la incorporación del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Carrió llegó acompañada por sus aliados Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich y Gerardo Conte Grand, mientras que por el radicalismo orgánico estuvieron con el presidente del partido, el senador Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad, el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra y el cordobés Negri.

A PEDIDO DE ALFONSÍN. Horas antes del encuentro, Carrió anunció que a partir de este primer contacto avanzará en el diálogo con el gobernador santafesino para cumplir el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín destinado a "ampliar y juntar a la oposición".

"Yo voy a hablar con Binner y el radicalismo, queremos dar el paso para ampliar y juntar a la oposición tal como lo ha pedido el pueblo. Yo escuché lo que pidió Alfonsín, quise darle eso, mostrárselo, a una persona que amé y con quien tuve enormes diferencias; es para él", dedicó Carrió.

Las bases sentadas entre la UCR y el Partido Socialista para establecer una alianza electoral para 2009 y 2011 durante la Convención Nacional del radicalismo realizada en Mina Clavero fue el disparador para que Carrió iniciara rápidas gestiones en el ámbito opositor a fin de no quedar excluida de este espacio, anhelado también por Cobos para su armado nacional.

Los contactos de Carrió tuvieron como puntapié inicial su reunión con el titular del Partido Nuevo de Córdoba, Luis Juez, en su departamento de Barrio Norte, oportunidad en que convocó a "unir a la oposición".

Fuente: http://www.criticadigital.com/
Publicado por: Lic. Ma. Julieta París

No hay comentarios: