9/06/2008

• En Defensa del Espacio Público •



Diputados se expiden sobre el predio del Club Teléfonos

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto del diputado Horacio Alcuaz que advierte sobre la ilegalidad de la pretendida urbanización de los terrenos del Club Teléfonos en Vicente López.


En el plenario de la Comisión de Diputados dictaminó que solicita al Poder Ejecutivo “...poner en conocimiento del Municipio Bonaerense de Vicente López que, de prosperar la solicitud de excepción ingresada el día 13-02-2007 por la Asociación Civil Club Teléfonos ante el Honorable Concejo Deliberante -expediente HCD 200/07-, que tiene por objeto urbanizar el predio que le fuera transferido a la institución por el Estado Nacional mediante Ley N° 24.506, se estaría violando el cargo estipulado por el artículo 1 de dicho precepto legal”.

El inmueble -ubicado en la calle Azcuénaga, entre Hipólito Yrigoyen y Arenales, -fue cedido al Club a título gratuito por el Estado Nacional para ser destinado exclusivamente a las actividades sociales y deportivas. La aprobación de un destino diferente para esa tierra, privando a los socios del club del uso establecido, obligaría al Congreso de la Nación a revocar esa donación.

En los fundamentos del Proyecto aprobado el miércoles, el diputado Alcuaz (GEN,. Provincia de Buenos Aires) vecino de Vicente López, afirmaba : “en estos últimos años, se repitieron en ese distrito municipal operatorias de diversa índole, que fueron transformando los predios históricamente destinados a Clubes Sociales y Deportivos en emprendimientos inmobiliarios que no sólo privaron a los socios de esas Instituciones de su utilización sino que agobiaron con construcciones destinadas a diversos usos (viviendas, oficinas, comercios), los espacios verdes y saturando infraestructuras de servicios que ya se encontraban al límite del colapso”.

“Detrás de un supuesto ‘progreso’, que pareciera justificar cualquier agresión al espacio urbano se degradó aun más la deficitaria relación entre las superficies destinadas a los espacios públicos y la cantidad de habitantes del Distrito”, agregó.

Por último dijo “Con el objeto de evitar trastornos a los asociados a dicha Institución, ante el intento de su Comisión Directiva de ‘privatizar’ parte de ese predio, negociándolo con fines inmobiliarios, intentamos advertir a las autoridades del Municipio y las del propio Club, sobre las consecuencias irremediables de orden legal que esa decisión acarrearía para la Institución”.

(Fuente: 168Horas)
Publicado por: Guido Carera

No hay comentarios: