La Coalición Cívica rechazó el envío de tropas a Haití
Los Diputados Nacionales de la Coalición Cívica rechazaron el proyecto del oficialismo que autoriza el envío y permanencia de tropas a Haití en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUTAH).
El Diputado del GEN Horacio Alcuaz, miembro informante de la CC, destacó: “pretenden que votemos la autorización para que se prorrogue la permanencia de los soldados argentinos en Haití. Y que nuevamente lo hagamos con atraso; nuestros soldados ya están allí en forma ilegal”.
En referencia al objetivo inicial de esta misión -señaló Alcuaz- este operativo debía “apoyar el desarrollo institucional en la República de Haití a través de gestiones de buenos oficios y el fomento de los principios del buen gobierno democrático, contribuir a la promoción del respeto de los derechos humanos”. Del mismo modo, se iba a “coordinar la cooperación entre el gobierno de la República de Haití y organismos internacionales en la prestación de asistencia humanitaria y el acceso de los trabajadores humanitarios internacionales a la población haitiana que lo necesite”.
Luego de describir la situación de miseria, inseguridad, violación de derechos humanos, “hechos de violencia contra las mujeres y falta de apoyo a las que alcanzan a sobrevivir” que padece el pueblo haitiano, agravada por desmanes, abusos y todo tipo de delitos protagonizados a menudo por miembros de las fuerzas internacionales que, en todo caso, deberían evitarlos, el Diputado del GEN afirmó: “es obvio y está claro que a esta altura el objetivo fracasó. También está claro que Latinoamérica toda, sus pueblos y sus gobiernos, tiene la obligación de ejercer la solidaridad en apoyo del pueblo haitiano. Esto no se va a lograr solamente mandando tropas y empezando a menoscabar el principio básico de la autodeterminación de los pueblos. Tal como lo decía en la III Cumbre de los Pueblos nuestro premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, ‘Haití no necesita fuerzas armadas sino médicos, maestros, equipos técnicos para la vida y el desarrollo’."
(Fuente: 168Horas)
Publicado por: Guido Carera
No hay comentarios:
Publicar un comentario