6/24/2008

Continúa la preocupación por la contaminción en toda zona norte

Luego de que el fallo del Tribunal del Trabajo N° 1 de San Isidro comprobara la contaminación con cromo que existe en la red de agua potable, la preocupación vecinal se potenció al extremo. Bajo esta realidad, poco más de 60 vecinos se autoconvocaron en la Asociación de Socorros Mutuos y Primeros Auxilios de Munro, para escuhar, comprender y tomar verdadera magnitud del serio problema de contaminación que padecen cientos de miles de vecinos de la Zona Norte. Para esto fueron invitados tres panelistas -algunos vinculados a las denuncias-, para dar a conocer la situación y responder a las inquietudes de los vecinos. El abogado que llevó la causa a los tribunales, Mariano Aguilar, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), junto a la licenciada Teresa Malalan, Presidente de la Fundación Ecosur, denunciante, y el dirigente peronista Miguel Quintabani, integrante de la Asociación Civil Pro-Vicente López, explicaron el estado de situación. Habrá que recordar que la sentencia judicial puso su mirada en la empresa Diacrom de Munro (José Hernández y Sivori). La sentencia que tomara estado público a partir de la difusión que dieran medios, sancionaba a la empresa contaminante e intimaba a la provincia de Buenos Aires a remediar el suelo, mientras que a la empresa AySA la instaba a instalar una nueva red de agua potable.
El expediente está caratulado “Fundación Ecosur/municipalidad de Vicente López y otros s/amparo“, expediente Nº 39878. Si bien Diacrom fue sancionada, en la actualidad sigue operando. No pocos vecinos aseguran que “otra sería la situación, si desde la administración del intendente García se actuara con mayor vehemencia y contundencia”. Vicente López es -tal cual se desprende de las diversas denuncias y sentencias-, el municipio que más denuncias acumula sobre contaminación ambiental. No pocos vecinos de este distrito cargan sobre su humanidad severos problemas de salud, cáncer. A raíz de esta contundencia, los abogados ambientalistas de la Fundación insisten en que la administración del imputado Garcíe tiene su cuota de responsabilidad. Contaminados con cromo, talio y otras sustancias tóxicas, es lo que han detectado los distintos informes médicos a los que fueron sometidos los vecinos.
Por una vida digna La idea era hablar de “La contaminación de Diacrom s.a. y la defensa de nuestros derechos a la salud y a un ambiente sano”, tal como fue difundida la invitación en los volantes que se repartieron por Vicente López. Si bien fueron invitados directivos de la empresa y funcionarios municipales, como era de esperar “su ausencia no se hizo notar”. Es muy frecuente que las autoridades municipales eviten enfrentar este tipo de situación.La encargada de abrir la charla fue Teresa Malalan, la que desde su fundación hizo contacto con una vecina afectada por la contaminación: María Luz Ledezma.
Su situación fue tomada como caso testigo para elevar la causa a juicio. La Asociación de Abogados Ambientalistas se encargó de patrocinar la causa, que al decir de Malalan, es “una tragedia”. “Todo tiene que ver con todo en el medio ambiente. Cualquier daño, cualquier impacto producido en alguna parte del ecosistema, de alguna manera va a repercutir en los demás. Yo les vengo a contar hoy que también en cualquier punto donde haya gente, vecinos moviéndose por la vida y por la salud, también va a repercutir sobre los demás, va a tener efectos sobre otros grupos, sobre otras localidades, sobre otros barrios. Nos tenemos que relacionar las personas entre nosotros y vincularnos los grupos, las asociaciones, las asambleas vecinales, las ONG, las entidades vecinales o ambientales”, dijo la licenciada.


Ver nota completa: DIARIO LO NUESTRO

No hay comentarios: