La Coalición Cívica (CC) denuncia la publicidad oficial sobre el conflicto agropecuario
Los diputados de la CC, Virginia Linares y Horacio Alcuaz, denunciaron que la publicidad realizada por el Gobierno Nacional refiriéndose al conflicto agropecuario es “absolutamente arbitraria y discrecional”. En la misma, emitida en los principales canales de aire durante el mes de mayo, no sólo se trasmite lo que para el gobierno fueron avances en el tema, sino que además reproducen declaraciones de Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli.
“La pauta oficial responde al principio republicano de publicidad de los actos de gobierno”, afirmaron Linares y Alcuaz, “sin embargo, resulta evidente que el gobierno nacional la maneja con un criterio absolutamente arbitrario y discrecional”.
Los diputados del GEN en la CC exigieron al Poder Ejecutivo Nacional informe el monto total de los gastos efectuados por la Administración Pública Nacional para realizar la referida publicidad; detalle las contrataciones efectuadas para realizar dicha publicidad, junto con las partidas presupuestarias destinadas a tal efecto; y haga público el listado de las empresas contratadas por el Estado para realizar la publicidad y el listado completo de medios y grupos de medios con los cuales ha contratado para difundir la misma.
“La publicidad oficial debe ser clara, objetiva, fácil de entender, necesaria, útil y relevante para el público, cuesta entender cuál es la utilidad o relevancia para los ciudadanos de la referida publicidad del conflicto agropecuario”, sostuvieron Alcuaz y Linares. Y agregaron: “No debe promover los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión, ni mucho menos provocar el descrédito, denigración o menosprecio, de una persona física o jurídica, privada o pública”.
“La ausencia de un marco normativo que otorgue transparencia y claridad a los fondos públicos destinados a publicidad promueve decisiones arbitrarias y facilita el uso de la pauta oficial como instrumento de presión o promoción política. Esta insuficiencia legal promueve la discrecionalidad, atenta contra la transparencia y facilita posibles actos de corrupción”, finalizaron.
(Fuente: 168Horas)
“La pauta oficial responde al principio republicano de publicidad de los actos de gobierno”, afirmaron Linares y Alcuaz, “sin embargo, resulta evidente que el gobierno nacional la maneja con un criterio absolutamente arbitrario y discrecional”.
Los diputados del GEN en la CC exigieron al Poder Ejecutivo Nacional informe el monto total de los gastos efectuados por la Administración Pública Nacional para realizar la referida publicidad; detalle las contrataciones efectuadas para realizar dicha publicidad, junto con las partidas presupuestarias destinadas a tal efecto; y haga público el listado de las empresas contratadas por el Estado para realizar la publicidad y el listado completo de medios y grupos de medios con los cuales ha contratado para difundir la misma.
“La publicidad oficial debe ser clara, objetiva, fácil de entender, necesaria, útil y relevante para el público, cuesta entender cuál es la utilidad o relevancia para los ciudadanos de la referida publicidad del conflicto agropecuario”, sostuvieron Alcuaz y Linares. Y agregaron: “No debe promover los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión, ni mucho menos provocar el descrédito, denigración o menosprecio, de una persona física o jurídica, privada o pública”.
“La ausencia de un marco normativo que otorgue transparencia y claridad a los fondos públicos destinados a publicidad promueve decisiones arbitrarias y facilita el uso de la pauta oficial como instrumento de presión o promoción política. Esta insuficiencia legal promueve la discrecionalidad, atenta contra la transparencia y facilita posibles actos de corrupción”, finalizaron.
(Fuente: 168Horas)
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